COMUNICADO DE CUAC ANTE EL RECURSO DE LA XUNTA DE GALICIA A LA SENTENCIA DEL TSXG QUE GARANTIZA EL DERECHO DE EMISIÓN DE CUAC FM

El pasado 7 de febrero el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia notificó a Cuac FM la diligencia por la cual la Xunta de Galicia anuncia la preparación de un Recurso de Casación contra la sentencia 00507/2018 de este Tribunal, favorable a Cuac FM.

Dicho en otras palabras, la Xunta recurrió ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSXG que garantiza el derecho a la comunicación de esta emisora comunitaria y en la que se reconoce una garantía temporal de emisión en frecuencia modulada para Cuac FM.

Dicha sentencia que la Xunta pretende recurrir ante el Tribunal Supremo, reconoce la violación de los derechos fundamentales de Cuac FM y su derecho a emitir, y dejaba sin efecto las amenazas de sanción en caso de volver a la FM, como de hecho hicimos el 1 de noviembre, sentencia que fue dictada unánimemente por cuatro magistrados, teniendo en cuenta el informe previo de la fiscalía favorable a Cuac.

A través de este comunicado, CUAC quiere trasladar a la ciudadanía su consternación ante la preparación de este recurso, que pone de manifiesto una persecución por parte de la administración a un medio comunitario, sin ánimo de lucro, que lleva 23 años ejerciendo una actividad asociativa y educadora.

CUAC no comprende las motivaciones para que una administración emplee recursos públicos para anular una sentencia expansiva de los derechos fundamentales de la ciudadanía.

En segundo lugar, tampoco comprendemos qué beneficios para la ciudadanía gallega y coruñesa se derivarían de la desaparición de Cuac FM del dial, que es el único efecto que este recurso de casación ante el Tribunal Supremo podría llegar a conseguir.

Esta acción es de todo irracional, en cuanto la propia Xunta reconoció por escrito en su día que Cuac FM lleva más de 20 años emitiendo en la frecuencia modulada de buena fe, sin ánimo de ocultación, y sin recibir advertencia alguna por parte de la Administración, que no existen terceros perjudicados y que carece de ánimo de lucro.

Así las cosas, ¿que daño causa Cuac FM para que se emprenda un recurso nada menos que ante el Tribunal Supremo con el único objetivo de eliminarla del dial coruñés?

Tristemente no cabe otra explicación plausible que la persecución, no a CUAC, que al fin y al cabo es contingente, sino a la propia comunicación comunitaria, reconocida internacionalmente como una herramienta útil contra los discursos de odio, la posverdad y las fake news, favorecedora del diálogo intercultural e intergeneracional, y propiciadora de comunidades más armónicas y diversas.

La única interpretación que cabe es la de que se está atacando toda una escala de valores y libertades, recogidas en las declaraciones internacionales de derechos humanos y también en la Constitución Española.

Cuac FM no va a recular. En estos tiempos en los que soplan vientos de involución predemocrática no podemos sino estar a la altura de las circunstancias y mantener nuestra posición, garantizando el derecho a comunicar de todas las coruñesas y coruñeses a través de la frecuencia modulada, porque es gracias a vosotros, y es por vosotros que #CuacResiste.

  1. Seguir luchando todos, tenéis la razón, y aunke no siempre es la k gana, no cabe duda de k es una gran aliada, todo mi apoyo y viva la radio LIBRE…y el ruokanrooooll

Deixar unha resposta

Este sitio emprega Akismet para reducir o spam. Aprende como se procesan os datos dos teus comentarios.