XIX CONCURSO CUAC FM PARA BANDAS Y SOLISTAS

Fallo del jurado del XIX Concurso de Bandas y Solistas de Cuac FM


Explicación del proceso de selección realizado
Tras finalizar el plazo de inscripción se recibieron 141 proyectos. Una vez renonbrados los Mp3 recibidos para que los jurados votasen sin conocer los nombres de los participantes, un grupo de 12 socias y socios de CUAC FM realizó un selección previa para trabajar con un número de proyectos asumible por el jurado.
El jurado definitivo está formado por cuatro periodistas musicales de amplia trayectoria: César Martín, director de la revista Popular 1; Xavier Valiño, con diversos libros publicados y colaboraciones en múltiples publicaciones (Ruta 66, Efe Eme…): David Saavedra (Rockdelux, La Luna de Metrópoli – El Mundo) y Pepe Cunha responsable del programa de radio y web musical Ábrete de Orellas.
Sus puntuaciones valen un 60% del resultado global de los votos emitidos. A ellos se suman 4 socios de CUAC (Ozzy de Castro, Rubén Orión, Noel Miguélez y Javi Fraguel) que aportan sus votaciones también en esta segunda fase, teniendo sus votos el porcentaje restante (40%) de peso en la decisión final.
De este proceso han resultado vencedores:
1º Fase. Bandas gallegas que participarán en el Festival Noroeste actuando en el escenario principal en la Playa de Riazor. Días 11 y 12 de agosto.
  • Boyanka Kostova (Santiago de Compostela)
  • Eager Platypus (Arteixo)
  • The Riggos (Vigo)
  • ​Cía Campillo  (A Coruña)

Esta última banda recibe el premio de Mejor Banda Local dotada con un premio de 700 euros. Las otras tres bandas recibirán un premio de 600 euros.

ACLARACIÓN: En un primer momento se hizo público que Hexany eran los ganadores de la Mejor Banda Local. Minutos después detecatamos que habíamos cometido un error ya que según el punto 7º de las Bases del concurso no podían participar ya que habían ganado en 2013 también el Premio a la mejor banda local. La banda realizó una consulta telefónica y desde CUAC alguien les informó erróneamente de que se podían presentar. Nuestras disculpas más sinceras para Hexany y sus fans por este error por nuestra parte.

La segunda fase del Concurso, en la que se incluyen ya todas las bandas del estado, consiste en una Batalla de Bandas que se celebrará el 7 de octubre en la Sala Mardi Gras. Las bandas seleccionadas para esa final son:

  • Tomaccos (Madrid)
  • Cristosaurio (Madrid)

Los premios a los que optan son 800 euros para la banda ganadora y 600 para la segunda clasificada. El premio lo otorga el jurado en función de la calidad de su actuación una vez finalizada la Batalla de bandas.

En caso de que alguna de las bandas seleccionadas no pudiese actuar se informaría de cual es la banda suplente que ocuparía su puesto.

Para cualquier duda o aclaración sobre el proceso del concurso puedes escribir a comunicacion@cuacfm.org

Muchas gracias a todas las bandas participantes. Las canciones recibidas sonarán en la programación musical de CUAC FM y estarán a disposición de todos los programas de la emisora.

A Coruña, 26 de junio de 2017
Tomi Legido
Coordinador del XIX Concurso de Bandas y solistas de CUAC FM 103.4

Bases del XIX Concurso de Bandas y Solistas de Cuac FM


(DESCARGA LAS BASES EN PDF)

♫ Primera.- Podrán participar en este concurso todos aquellos grupos musicales y/o solistas residentes en el Estado Español de cualquier estilo musical, excepto GRUPOS O SOLISTAS que hayan editado dos o más LPs (se consideran LPs, aquellos que tienen 9 o más canciones). Pueden presentarse los que cumplan la condición anterior, incluidos los discos editados con un sello discográfico independiente o que tengan contrato con una distribuidora.

IMPORTANTE: LAS BANDAS Y SOLISTAS QUE TENGAN CONTRATO DEBEN INDICAR EL NOMBRE DE SU SELLO O DISTRIBUIDORA EN EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN. En caso de no hacerlo serán descalificados.

♫ Segunda.- Cada participante deberá cubrir el formulario de inscripción que se encuentra en la web https://cuacfm.org/concurso-bandas/ (AL PIE DE ESTA PÁGINA).

Además, debe enviar dos canciones propias en MP3 o en formato físico (en este caso se valorarán los dos primeros cortes salvo que se indiquen otras canciones en el sobre) y habrán de hacerlo con fecha limite el día 26 de mayo de 2017 a las 14 horas. Deberá tener como mínimo dos temas de composición propia y como máximo cuatro. El jurado escucha dos temas por banda sin conocer a quien pertenecen.
El envío de los dos mp3 se realizará a través de un enlace de descarga que se deberá insertar en el formulario de inscripción en la casilla correspondiente. En caso de producirse algún problema con la descarga la organización contactará por email para solucionarlo.

Sistemas sugeridos (aunque valen otros): Google Drive, Dropbox, WeTransfer, MEGA, UploadMe, Bandcamp si es descarga gratuita. Revisa que estén correctamente compartidos para evitar problemas de descarga.
La dirección para el envío de cds físicos es:

XVIII Concurso de Bandas CUAC FM

SAPE Pabellón de Estudiantes

Campus de Elviña

15071 A Coruña

NOTA: Para solventar dudas puedes escribir correo comunicacion@cuacfm.org en caso de no obtener respuesta, el teléfono de contacto es 981 14 00 45 (Horario de oficina 10 a 14 y 17:30  20:30)

♫ Tercera.- Los jurados del concurso serán elegidos por la emisora CUAC FM en número impar, con un mínimo de cinco componentes, siendo en su mayoría personas externas a la emisora. Estas serán elegidas por su trayectoria en el mundo de la música.

♫ Cuarta.- El sistema de votación será decidido por los miembros del jurado, basándose siempre en un sistema equitativo y ratificado por personal de la organización del concurso perteneciente a CUAC FM. A la hora de otorgar los votos se tendrán en cuenta factores que se consensúen entre los miembros del jurado, tales como la calidad e innovación de la propuesta musical a nivel tanto instrumental como lírico, entre otros.

♫ Quinta.- PREMIOS. Esta XIX Edición cuenta de nuevo con la colaboración con el Concello de A Coruña con el objetivo de mejorar los premios y lograr una mayor difusión del concurso en el año en el que CUAC FM por segundo año consecutivo.

Se otorgarán premios a seis bandas o solistas en dos fases:

1ª Fase

PREMIOS EXCLUSIVOS PARA BANDAS GALLEGAS

Gracias a la colaboración del Concello de A Coruña, se establecen 3 ganadores en esta XIX Edición cuyo premio consistirá en una actuación en el Festival Noroeste que se celebra en el mes de agosto en la ciudad de A Coruña.

La organización del festival será la responsable de decidir los escenarios, día y hora en la que participarán las bandas ganadoras, siempre de forma coordinada con la persona responsable de la banda para facilitar su participación en el evento.

Serán seleccionadas las tres bandas o solistas gallegos que obtengan más puntuación en las votaciones del jurado.

De las tres, al menos una (pero pueden ser más) será obligatoriamente de A Coruña (al menos la mitad de sus componentes deberán estar empadronados en la ciudad). El premio será para la banda local que obtenga mayor puntuación sea cual sea el orden obtenido en la clasificación general de las bandas o solistas gallegos. Esta banda que logre la mejor puntuación obtendrá el Premio a la Mejor Banda Local que será entregado en los momentos previos a la actuación.

El premio económico será de 700 euros, siendo requisito imprescindible para obtenerlo actuar en el Festival Noroeste 2017.

En caso de empate a puntos se procederá tal como indica el punto sexto de las presentes bases.

Las otras dos bandas gallegas ganadoras recibirán una remuneración de 600 euros por participar en el festival.

La organización tendrá la potestad de contratar a más bandas gallegas (incluidas las bandas locales) que hayan participado en el concurso. En este caso la negociación del caché será responsabilidad de la organización del festival y la banda, sin tener CUAC FM intervención en la citada negociación. Por tanto, participar en este concurso no excluye la posibilidad de ser contratados por la organización del festival con anterioridad a conocerse el veredicto del jurado.

Si se da el caso de que una banda ganadora ya estaba contratada para actuar en el Festival Noroeste, deberá informar a CUAC FM de esta situación y decidir si la actuación la realiza como ganadora del Concurso o fuera de él.

Esta eventualidad no repercutirá en el número de bandas gallegas premiadas en el Concurso de CUAC FM que participen en el Festival Noroeste que siempre será de tres. En caso de renunciar alguna de las ganadoras, se convocaría a las siguientes por orden de puntuación obtenido.

El listado de ganadores de las dos fases se hará público como fecha límite el 20 de junio de 2017. En función de la puntuación se designarán bandas o solistas Finalistas Suplentes a los que se le comunicará esta clasificación por si surge algún problema con los ganadores (y no pueden realizar la actuación) estén preavisados.

2ª Fase

PREMIO BATALLA DE BANDAS

IMPORTANTE: Las bandas o solistas que hayan obtenido premio en la primera fase no podrán ser seleccionadas en esta segunda.

Resultarán finalistas del concurso, con premio asegurado, los dos grupos que hayan obtenido un mayor número de puntos, siempre y cuando participen en el Concierto Final de Concurso de Bandas CUAC FM, que se celebrará el sábado 7 de octubre de 2017 en la Sala Mardi Gras de A Coruña. En caso de no participar en el concierto se convocará a los siguientes clasificados hasta que 2 confirmen su asistencia. Cada grupo actuará 40 minutos. En el repertorio se pueden incluir un máximo de dos versiones.

El jurado determinará, una vez finalizado el concurso, el primer y segundo premio que serán de 800 euros y 600 euros, respectivamente. Estos puestos los decidirá el jurado en función de la actuación realizada, siendo su decisión inapelable. En caso de no asistir algún miembro del jurado en el momento de comenzar el concierto, la organización designará un nuevo miembro entre los presentes (con preferencia para personas de CUAC FM) para que siempre sea un número impar.El fallo definitivo, una vez celebrado el Concierto Final, se comunicará directamente a los interesados tras la actuación además de difundirse en los diversos medios de comunicación y en CUAC FM.
Los dos finalistas se harán públicos el día posterior a la finalización del Festival Noroeste.

♫ Sexta.-En caso de producirse empates en las puntuaciones en cualquiera de las tres fases, ganará quien obtenga más máximas puntuaciones; en caso de continuar el empate, se procedería así con los siguientes niveles de puntuación hasta lograr un desempate.♫ Séptima.- Las bandas premiadas en las últimas 4 ediciones, del anteriormente llamado concurso de maquetas, no podrán participar en ningún apartado del concurso.

♫ Octava.- La participación en este concurso implica la aceptación tácita de la totalidad de sus bases. Las canciones enviadas serán radiadas en CUAC FM, a través del 103.4 de FM para A Coruña y alrededores, y por internet a través de cuacfm.org. Las bandas y solistas autorizan la emisión en la citada emisora de los temas enviados.

ORGANIZA

Logo CUAC FM

COLABORA

logogrande