XVIII CONCURSO CUAC FM PARA BANDAS Y SOLISTAS

FALLO DEL XVIII CONCURSO DE BANDAS Y SOLISTAS CUAC FM

Tras las puntuaciones emitidas por los jurados del XVIII Concurso de Bandas y Solistas de CUAC FM han resultado seleccionadas las siguientes propuestas artísticas para actuar en el Festival Noroeste Estrella Galicia el próximo mes de agosto en A Coruña, dotadas con un premio de 600 euros:

  Look Out Brother! (A Coruña)

  Komódo (Santiago de Compostela)

  O Cadelo Lunático (A Coruña)

 

Por orden de puntuación se han clasificado como suplentes:

    Cora Sayers (Pontevedra)

   The SkyhookS (Ferrol)

 

El Concello de A Coruña podrá utilizar estas puntuaciones para realizar más contrataciones para el festival si lo estima pertinente.

A continuación se detalla todo el proceso de selección así como las personas responsables del mismo:

El 20 de junio de 2016 finalizó el proceso de inscripción en el XVIII Concurso de Bandas y Solistas de CUAC FM (a partir de ahora “el Concurso”). Se recibieron un total de 155 inscripciones que cumplían todos los requisitos citados en las bases del Concurso.

La composición del jurado de esta edición era mixta, formado tanto por integrantes de Cuac FM como por jurados externos, que en la fase decisoria contarían con un mayor poder de decisión, con la finalidad de garantizar la pluralidad de sensibilidades musicales y aportar el máximo grado de transparencia al proceso.

La primera fase redujo el número inicial de 155 bandas a la cifra más manejable de 44. Las personas que participaron en esta primera fase pertenecen o han perteneidoa programas de Cuac FM, y son:

Mary Carmen Vivas del programa Radiantes, Julia Huertas de Radiocassette, Daniel González “Fraguel” de Fraguel Rock, Rubén Martínez del programa Orión 2.1, Ozzy de Castro de El Desinformativo, Noel Miguélez de Radiocassette, Javier Lojo “Fragel” de Ar de Coruña, Alberto de la Fuente de Cosecha del 78, Borja Granados de Que no es poco, Dani González “Maverick” de Algo pasa en Hollywook y BSO, Ángela Triana de Radiocassette y Pablo Rubén Fernández de Café con Gotas.

En una segunda fase de votaciones se incorporaron los cuatro jurados externos, personas de una amplísima trayectoria en el mundo de la música, que fueron:

Wilma Lorenzo (Efe Eme, La Musicoteca), J.F León (Ruta66, Onda Cero), Pepe Cunha (de “Ábrete de Orellas” Premio Martín Codax da Música galega al mejor proyecto de comunicación musical) y David Saavedra (Rockdelux, La Luna de Metrópoli – El Mundo).

Además de ellos, participaron de la decisión final seis de los jurados de la fase previa(Julia Huertas, Javier Lojo, Ozzy de Castro, Noel Miguélez, Rubén MArtinez y Dani González “Máverick”. Cada una de estas personas contribuyó a la decisión final con medio voto, de forma que la mayoría de votos corresponde a los jurados externos en una proporción de cuatro a tres.

Tras este proceso, se obtuvo el resultado señalado inicialmente en este documento.

Además de las bandas seleccionadas para actuar en el Festival Noroeste Pop Rock, están pendientes de otorgar más premios de acuerdo con las bases del concurso.

La Batalla de Bandas, en la que ya entran en juego las bandas de fuera de Galicia, se celebrará el sábado 1 de octubre en la Sala Mardi Gras de A Coruña. Con las puntuaciones otorgadas, la organización contactará en los próximos días con las bandas que por puntuación tienen derecho a participar en esa final,  en la que se otorgarán dos premios: 800 euros para la propuesta ganadora y 600 para la segunda, premios que se determinarán una vez finalizadas las actuaciones.

El nombre de estas bandas no se harán públicas hasta que no finalice el Festival Noroeste Estrella Galicia.

Finalmente, los socios y socias de CUAC FM que lo deseen, podrán votar durante el mes de septiembre a las propuestas coruñesas que se presentaron al concurso y no han obtenido premio, para decidir el premio de Cuac FM a la  Mejor Banda Local.

La propuesta ganadora recibirá 400 euros y actuará en una de las actividades del XX Aniversario de CUAC FM.

Y para que conste a todos los efectos oportunos, lo firman en A Coruña a 10 de julio de 2016.

Fdo. Tomás Legido Sánchez                   Vº B. Roberto Ansede Rodríguez

Secretario del Concurso de Bandas            Presidente de CUAC FM

y Solistas de CUAC FM

 

Bases del XVIII Concurso de Bandas y Solistas de Cuac FM


(DESCARGA LAS BASES EN PDF)

♫ Primera.- Podrán participar en este concurso todos aquellos grupos musicales y/o solistas residentes en el Estado Español de cualquier estilo musical, excepto GRUPOS O SOLISTAS que hayan editado dos o más LPs (se consideran LPs, aquellos que tienen 9 o más canciones). Pueden presentarse los que cumplan la condición anterior, incluidos los discos editados con un sello discográfico independiente o que tengan contrato con una distribuidora.

IMPORTANTE: LAS BANDAS Y SOLISTAS QUE TENGAN CONTRATO DEBEN INDICAR EL NOMBRE DE SU SELLO O DISTRIBUIDORA EN EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN. En caso de no hacerlo serán descalificados.

♫ Segunda.- Cada participante deberá cubrir el formulario de inscripción que se encuentra en la web https://cuacfm.org/concurso-bandas/ (AL PIE DE ESTA PÁGINA).

Además, debe enviar dos canciones propias en MP3 o en formato físico (en este caso se valorarán los dos primeros cortes salvo que se indiquen otras canciones en el sobre) y habrán de hacerlo con fecha limite el día 20 de junio de 2016 a las 14 horas. Deberá tener como mínimo dos temas de composición propia y como máximo cuatro. El jurado escucha dos temas por banda sin conocer a quien pertenecen.
El envío de los dos mp3 se realizará a través de un enlace de descarga que se deberá insertar en el formulario de inscripción en la casilla correspondiente. En caso de producirse algún problema con la descarga la organización contactará por email para solucionarlo.

Sistemas sugeridos (aunque valen otros): Google Drive, Dropbox, WeTransfer, MEGA, UploadMe, Bandcamp si es descarga gratuita. Revisa que estén correctamente compartidos para evitar problemas de descarga.
La dirección para el envío de cds físicos es:

XVIII Concurso de Bandas CUAC FM

SAPE Pabellón de Estudiantes

Campus de Elviña

15071 A Coruña

NOTA: Para solventar dudas puedes escribir correo comunicacion@cuacfm.org en caso de no obtener respuesta, el teléfono de contacto es 981 14 00 45 (Horario de oficina 10 a 14 y 17:30  20:30)

♫ Tercera.- Los jurados del concurso serán elegidos por la emisora CUAC FM en número impar, con un mínimo de cinco componentes, siendo en su mayoría personas externas a la emisora. Estas serán elegidas por su trayectoria en el mundo de la música. El jurado emitirá el veredicto con fecha límite el 10 de julio de 2016.

♫ Cuarta.- El sistema de votación será decidido por los miembros del jurado, basándose siempre en un sistema equitativo y ratificado por personal de la organización del concurso perteneciente a CUAC FM. A la hora de otorgar los votos se tendrán en cuenta factores que se consensúen entre los miembros del jurado, tales como la calidad e innovación de la propuesta musical a nivel tanto instrumental como lírico, entre otros.

♫ Quinta.- PREMIOS. Esta XVIII Edición incluye novedades debido a la colaboración que se ha establecido con el Concello de A Coruña con el objetivo de mejorar los premios y lograr una mayor difusión del concurso en el año en el que CUAC FM cumple su 20 aniversario en antena y el concurso de apoyo a la música llega a su mayoría de edad.

Se otorgarán premios a seis bandas o solistas en tres fases:

1ª Fase

PREMIOS EXCLUSIVOS PARA BANDAS GALLEGAS

Gracias a la colaboración del Concello de A Coruña, se establecen 3 ganadores en esta XVIII Edición cuyo premio consistirá en una actuación en el Festival Noroeste que se celebra en el mes de agosto en la ciudad de A Coruña por la que serán remunerados con 600 euros de premio. La actuación en el Festival Noroeste es requisito imprescindible para cobrar el premio monetario.

Serán seleccionadas las tres bandas o solistas gallegos que obtengan más puntuación en las votaciones del jurado.
De las tres, al menos una será obligatoriamente de A Coruña (al menos la mitad de sus componentes deberán estar empadronados en la ciudad). El premio será para la banda local que obtenga mayor puntuación sea cual sea el orden obtenido en la clasificación general de las bandas o solistas gallegos.

En caso de empate a puntos se procederá tal como indica el punto sexto de las presentes bases.
IMPORTANTE: El hecho de participar en el concurso no excluye la posibilidad para los artistas de ser contratados directamente para el festival por los responsables del ayuntamiento.

El listado de ganadores se hará público como fecha límite el 10 de julio de 2016. En función de la puntuación se designarán bandas o solistas Finalistas Suplentes a los que se le comunicará esta clasificación por si surge algún problema con los ganadores (y no pueden realizar la actuación) estén preavisados.

2ª Fase

PREMIO BATALLA DE BANDAS

IMPORTANTE: Las bandas o solistas que hayan obtenido premio en la primera fase no podrán ser seleccionadas en esta segunda.

Resultarán finalistas del concurso, con premio asegurado, los dos grupos que hayan obtenido un mayor número de puntos, siempre y cuando participen en el Concierto Final de Concurso de bandas y solistas de CUAC FM, que se celebrará el sábado 1 de octubre de 2016 en la Sala Mardi Gras de A Coruña. En caso de no participar en el concierto se convocará a los siguientes clasificados hasta que 2 confirmen su asistencia. Cada grupo actuará 40 minutos. En el repertorio se pueden incluir un máximo de dos versiones.

El jurado determinará, una vez finalizado el concurso, el primer y segundo premio que serán de 800 euros y 600 euros, respectivamente. Estos puestos los decidirá el jurado en función de la actuación realizada, siendo su decisión inapelable. En caso de no asistir algún miembro del jurado en el momento de comenzar el concierto, la organización designará un nuevo miembro entre los presentes (con preferencia para personas de CUAC FM) para que siempre sea un número impar.

El fallo definitivo, una vez celebrado el Concierto Final, se comunicará directamente a los interesados tras la actuación además de difundirse en los diversos medios de comunicación y en CUAC FM.

Los dos finalistas se harán públicos el día posterior a la finalización del Festival Noroeste.

3ª Fase

Premio “Pico de pato” a la mejor banda de A Coruña y su área metropolitana otorgados por todos los socios y socias de CUAC FM.

Se establece por séptimo año consecutivo un premio para una banda o solista coruñés o de los municipios que forman su área metropolitana. Al menos la mitad de la banda debe estar empadronada en esa zona. Este premio lo otorgarán en votación telemática los socios y socias de CUAC FM. El premio consistirá en 400 euros en metálico para la banda o solista que más puntuación obtenga.

El artista o banda ganadora se compromete a actuar en un acto que organice CUAC FM en los 12 meses siguientes a la entrega del premio (será el 1 de octubre durante la final en Mardi Gras).

♫ Sexta.-En caso de producirse empates en las puntuaciones en cualquiera de las tres fases, ganará quien obtenga más máximas puntuaciones; en caso de continuar el empate, se procedería así con los siguientes niveles de puntuación hasta lograr un desempate.

♫ Séptima.- Las bandas premiadas en las últimas 4 ediciones, del anteriormente llamado concurso de maquetas, no podrán participar en ningún apartado del concurso.

♫ Octava.- La participación en este concurso implica la aceptación tácita de la totalidad de sus bases. Las canciones enviadas serán radiadas en CUAC FM, a través del 103.4 de FM para A Coruña y alrededores, y por internet a través de cuacfm.org. Las bandas y solistas autorizan la emisión en la citada emisora de los temas enviados.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN EN EL XVIII CONCURSO PARA BANDAS Y SOLISTAS DE CUAC FM

Por favor, completa el siguiente formulario de participación y, al finalizar, haz "click" en "enviar".

ORGANIZA

Logo CUAC FM

COLABORA

logogrande