EL Tribunal Supremo inadmite a trámite el recurso de la Xunta contra la Sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que dió la razón a Cuac FM.

Ayer fué notificada a Cuac FM la Providencia de la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo que resuelve el recurso 1796/2019 interpuesto contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia,  dictada en el procedimiento especial de protección  de derechos fundamentales 4166/2018.

Dicha sentencia reconocía a Cuac FM el derecho a emitir en frecuencia modulada bajo una garantía  temporal de emisión, y dejaba sin efecto el expediente sancionador que la Xunta le había abierto en virtud de una interpretación restrictiva, y errónea de la Ley General de Comunicación Audiovisual.

En la Providencia recibida ayer, firmada por 6 maxistrados, el Tribunal Supremo inadmite a trámite el recurso de la Xunta de Galicia, al tiempo que le impone el pago de costas procesales hasta un máximo de 1000€, de forma que la Sentencia recurrida ya es firme.

Desde Cuac FM deseamos manifestar nuestra satisfacción por la decisión del Tribunal Supremo, que pone de manifiesto que Cuac FM tenía razón cando reivindicó, por la vía jurisdiccional, el derecho a comunicar de la ciudadanía de A Coruña a través de servicios de comunicación audiovisual  comunitarios sin ánimo de lucro.

Al mismo tiempo, lamentamos la utilización de recursos públicos en la persecución de una iniciativa de comunicación ciudadana, y en contra de una interpretación expansiva de los derechos fundamentales y las libertades públicas. Consideramos que el esfuerzo material y humano empleados en luchar contra Cuac FM era digno de mejor causa, y estimamos que es necesaria una reflexión profunda al respecto.

La firmeza de esta sentencia pone de relieve el incumplimiento reiterado de las obligaciones legales de las administraciones públicas competentes en materia de medios comunitarios, al mantener inaplicada a dia de hoy la Ley General deComunicación Audiovisual, nueve años después de su entrada en vigor.

Es alarmante que en un estado de derecho, una entidad no lucrativa como Cuac FM tenga que poner en riesgo su supervivencia como proyecto comunitario para que los tribunales de justicia recuerden a los ejecutivos su trabajo pendiente, y más preocupante todavía es que una administración utilice recursos públicos para agotar todas las instancias jurisdiccionales contra una sentencia favorable a los derechos fundamentales de los administrados.

Con esta inadmisión a trámite se cierra un episodio revelador de una forma de entender la comunicación, poco respetuosa con los derechos fundamentales y por tanto, profundamente antidemocrática, que debería llamar a la reflexión, no sólo de la Xunta de Glaicia, sino también de la sociedad en general, y muy en particular de los medios de comunicación.

En cualquier caso, Cuac FM havuelto para quedarse, y reiteramos nuestro agradecimiento a todas las personas, organizaciones e instituciones que nos han apoyado durante estos dos años difíciles.

Este triunfo no habría sido posible sin vosotros.

¡¡¡Cuac Resiste!!!

Deixar unha resposta

Este sitio emprega Akismet para reducir o spam. Aprende como se procesan os datos dos teus comentarios.