La radio comunitaria de A Coruña, CUAC FM, recuerda que hoy 8 de abril se cumplen 15 años de la muerte del cámara José Couso a manos del ejército estadounidense en el 2003, durante el transcurso de la guerra de Iraq.

CUAC FM condena este este hecho como lo ha venido haciendo desde aquel 2003, dando el nombre del cámara caído al estudio principal de esta casa, el estudio 1 o “Estudio José Couso”, con una placa que recuerda su asesinato y la impunidad de los 3 militares que en la actualidad siguen libres en los Estados Unidos, a pesar de que se estén llevando a cabo intentos desde España, con el juez Pedraz a la cabeza, para procesarlos por este asesinato.

José Couso encontró la muerte en ejercicio de su trabajo como cámara, en ejercicio de la libertad de comunicación y el derecho de información. El día 8 de abril de 2003 un proyectil penetró el Hotel Palestina, ubicado en Bagdad, acabando con la vida de un hombre al servicio de la información y el periodismo, cuyo caso no ha sido resuelto. Desde la familia Couso se reclama al gobierno de España y, concretamente, al ejecutivo de Mariano Rajoy, acciones claras y contundentes para juzgar y procesar a los 3 implicados en este homicicio que, 15 años después, sigue todavía impune.

En la página web que reclama justicia por la muerte de Couso (www.josecouso.info), el jueves pasado fue colgado un comunicado que anunció todas las iniciativas convocadas para hoy y lanzó duras críticas contra la aparente parálisis del proceso judicial. Así, en un texto denuncian el estado de “impunidad de la que gozan los militares estadounidenses”, al tiempo que dirigen peticiones a tres actores distintos. A Washington, le reclaman el esclarecimiento de los hechos, colaboración con la justicia española y el cumplimiento de la legalidad internacional.

Por otra parte, al Ejecutivo español, el colectivo demanda presión a las autoridades norteamericanas y la transmisión al Fiscal General del Estado de su obligación de investigar el caso, mientras que la Unión Europea debería amparar a la justicia española e implicarse “firmemente” en la investigación y denuncia de los asesinatos de periodistas ocurridos en Iraq.

CUAC FM se solidariza con la familia de José Couso, apoya y suscribe sus demandas y desea que se haga justicia. La muerte de los profesionales de la información durante los conflictos bélicos y sociales es una lacra que debe preocupar a las democracias que quieran ser dignas de tal nombre. José Couso, siempre en la memoria.

Fuente de la imagen: eldiario.es 

Deixar unha resposta

Este sitio emprega Akismet para reducir o spam. Aprende como se procesan os datos dos teus comentarios.