MANIFIESTO CUAC FM POR EL DERECHO A COMUNICAR

Cuac FM es la Radio Comunitaria de A Coruña, una emisora privada, sin ánimo de lucro, que tiene un fin social: garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la comunicación y la libertad de expresión de la ciudadanía. Cuac FM comenzó  suss emisiones el 27 de marzo de 1996 y siempre ha estado abierta a la  participación de la ciudadanía, tanto de personas físicas como jurídicas, que  de forma voluntaria y altruísta, desarrollan una actividad continuada, las 24 horas del día, los 365 días del año.

A lo largo de estos 21 años, han pasado por sus micrófonos 455 programas, y más de 1.200 personas haciendo comunicación radiofónica de manera regular. Cuac es una radio local, que da voz a la ciudadanía, personas y colectivos normalmente infrarrepresentados en los medios de comunicación generalistas. Participan actualmente de Cuac entidades sociales como CASCO (Comité ciudadano AntiSida de Coruña), Amnistía Internacional, ADEGA, Colegio Calasanz (PP. Escolapios), Fundación Albergue Padre Rubinos, Asociación Cultural Alexandre Bóveda, UTACA (Asociación de Ex-alcohólicos de A Coruña), Asociación Radio Prometea, ASPACE, Proxecto Cárcere, Iniciativa ACAMPA, o la Universidade Sénior (UDC)… y muchísimas otras acuden a sus programas para compartir sus experiencias y saberes, aportando una visión plural de la realidad.

Cuac Fm emite a través del 103.4 de la Frecuencia Modulada desde el primer día, sin haber interferido o perjudicado la emisión de ninguna otra radioestación de Galicia. Su cobertura por ondas abarca buena parte del área metropolitana de A Coruña, y por internet puede escucharse en todo el mundo, siendo la primera emisora local de A Coruña que emitió por la red, tanto en podcasting como en streaming, la primera en desarrollar aplicaciones en movilidad propias, y es también la emisora privada de la ciudad que emite más horas de producción en lengua gallega.

CUAC es más que una radio. Es un espacio de alfabetización mediática y de formación de nuevos comunicadores sociales. A través de su “Escuela de Radio y Asociacionismo” Cuac imparte, de manera gratuita, talleres de iniciación a la radio a casi 100 personas año a año, así como cursos de especialización para mejorar las competencias mediáticas de jóvenes y adultos.

Cuac FM desarrolla también una intensa actividad asociativa, en defensa del derecho a comunicar. Cuac es  cofundadora de la Red de Medios Comunitarios (ReMC) y de la Rede Galega de Radios Libres e Comunitarias (REGARLIC) y es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), formando parte de su Consejo de Dirección de AMARC- Europa.

No obstante, a pesar de su larga y reconocida trayectoria a Cuac FM le ha sido denegado su derecho a una licencia comunitaria en reiteradas ocasiones, para finalmente ser objeto de un expediente sancionador, incoado por la Xunta de Galicia, y que puede implicar una sanción de hasta 200.000€, condenando a esta emisora al cierre total de su actividad, frustrando las ilusiones de jóvenes, mayores y colectivos sociales, que estarán condenados, en palabras de un prestigioso periodista local, “al más triste de los desencantos”.

Cuac FM es el último de los intentos de persecución y clausura por parte de una administración que, en lugar de velar por la libertad de expresión y la pluralidad informativa, prefiere acallar las voces reivindicativas de los más débiles, y se torna en una lucha de pequeños Davides contra poderosos Goliats, contando con la única arma del inquebrantable apoyo de la ciudadanía a la que sirven.

Hoy es Cuac, ayer fueron Radio Kras de Gijón, Radio Nava, Radiópolis de Sevilla o Radio Vallekas. Todas estamos amenazadas. De onda Color en Málaga a Radio Televisió de Cardedeu en Sabadell. De  Radio Pimienta en Tenerife a Radio Valdivielso en Burgos.

La ONU, la UNESCO, el Consejo de Europa o el Parlamento Europeo reconocen la labor de los medios comunitarios: son herramientas de expresión cultural, que fortalecen la cohesión social, promocionan la diversidad cultural y lingüística, la inclusión social y la identidad local. Las radios comunitarias contribuyen a mejorar la alfabetización mediática de la ciudadanía.

No importan las recomendaciones internacionales porque España sigue sin garantizar el derecho de los medios comunitarios a tener una licencia para prestar un servicio comunitario sin ánimo de lucro. No importa que seamos viveros de profesionales. No importa nuestra pluralidad, nuestra accesibilidad, nuestra total disponibilidad o nuestro altruismo. Según los que mandan, no merecemos nada.

Nos quieren en silencio porque no nos pueden comprar ni manipular. Nos quieren callar porque expresamos verdades incómodas, porque aportamos libertad y frescura en un mundo regido por reglas rígidas e intereses espúreos. Nos quieren cerrar porque somos democráticas y abrimos nuestras puertas a todo aquel que quiera hacer radio. Sin condiciones ni contrapartidas.

No somos un hecho aislado. Somos un peldaño más de las políticas contra la vida que ponen las cosas por delante de las personas, el dinero por encima de la supervivencia, que anteponen los intereses a la justicia. Las políticas de los que tienen mucho pero lo quieren todo.

El expediente sancionador de la Xunta de Galicia contra Cuac FM es consecuencia de la inoperancia de un Gobierno que ha decidido incumplir la Ley General de Comunicación Audiovisual. Una ley aprobada hace siete años, pero que no desarrolla. Sin tener intención alguna de aprobar los reglamentos de los servicios de comunicación comunitarios, discriminando así a la ciudadanía. Al mismo tiempo que se incentiva la precariedad de las profesionales de la información y se tolera la piratería comercial, los medios de proximidad quedan desterrados del espectro radioeléctrico.

Vivimos en un sistema donde la ciudadanía no tiene voz y está condenada a sobrevivir en condiciones de precariedad, vulnerabilidad e inseguridad jurídica.

Por lo anteriormente expuesto, las personas y colectivos firmantes de este manifiesto exigimos a los poderes públicos e instamos a nuestros representantes a nivel local, autonómico y estatal, el cumplimiento de las siguientes demandas:

  1. La defensa activa del derecho a la libertad de expresión y comunicación de la ciudadanía, que debe prevalecer por encima de intereses privados y cuestiones administrativas. El ejercicio de un derecho fundamental no puede estar condicionado a la espera de un reglamento que, sin justificación alguna, lleva siete años de retraso.
  2. En consecuencia de lo anterior: el inmediato archivo del expediente sancionador incoado por la Secretaría Xeral de Medios da Xunta de Galicia contra Cuac FM, y la concesión de la autorización pertinente para que Cuac FM pueda prestar un servicio de comunicación comunitaria.
  3. El inmediato archivo de las actividades coercitivas en curso contra medios libres y comunitarios sin ánimo de lucro en todo el territorio del Estado, en virtud de los derechos recogidos en los artículos 20.1.a, 20.1.d, y 9.2 de la Constitución Española.
  4. El reconocimiento de estos medios de manera real y efectiva, reservando el espacio radioeléctrico necesario y desarrollando las medidas de impulso que sean precisas para garantizar su funcionamiento de acuerdo con las recomendaciones del Parlamento Europeo y otros organismos internacionales.
  5. La concesión de licencias a aquellos servicios audiovisuales de comunicación comunitaria que estuviesen en activo antes del 1 de enero de 2009, de acuerdo con la proposición no de ley aprobada por el Congreso de los Diputados en fecha 21 de junio de 2017, al amparo de la disposición transitoria 14 de la Ley General de Comunicación Audiovisual.
  6. La puesta a disposición de espacio radioeléctrico y licencias para aquellos servicios audiovisuales de comunicación comunitaria que operen desde fecha posterior al 1 de enero de 2009, o que pretendan hacerlo en el futuro, siguiendo las recomendaciones en la materia de los Relatores Especiales para la libertad de expresión de la ONU y de la OSCE, que recomiendan el reparto equitativo del espectro radioeléctrico entre medios públicos, privados comerciales y comunitarios.
  7. La eliminación de los límites arbitrarios existentes en la legislación actual para el desempeño de los servicios de comunicación audiovisual comunitaria sin ánimo de lucro.  Todas las herramientas de participación democrática y alfabetización mediática deben ser promovidas y protegidas por las administraciones públicas.
  8. La redacción de una ley de comunicación que trate en condiciones de igualdad al tercer sector de comunicación, y garantice la sustentabilidad de los medios de comunicación comunitarios, como garantía de la pluralidad informativa y la diversidad cultural.

Porque no es posible la democracia sin medios de comunicación plurales y diversos, porque la legalidad pierde su valor si no es justa, porque la vida no es posible sin diversidad.

Porque la libertad, aquí y ahora, también se llama Cuac FM…. como dijo María Pita: quien tenga honra, que nos siga.


¡¡¡Cuac Resiste!!!