I Encuentro Europeo de Medios del Tercer Sector “Encuentro 14”

El Encuentro Europeo de Medios del Tercer Sector, organizado en 2014 por CUAC FM y la ReMC, en colaboración con AMARC Europa, reunión a un centenar de comunicadores sociales y activistas de los medios comunitarios de Europa y España.

Coordinadores del comité organizador del Encuentro:

Mariano Fernández Cabarcos (Cuac FM)

Isabel Lema Blanco (Cuac FM)

Miriam Meda González (ReMC)

El Encuentro estuvo compuesto por diversas actividades, como la Jornada Europea de Redes de Medios Comunitarios y El Encuentro anual de la Red de Medios Comunitarios. Participaron representantes de las principales redes Europeas, como el SNRL francés, la CRAOL de Irlanda, la Närradions Riksorganisation de Suecia, la Verband Freier Radios Österreich –VFRÖ de Austria, la Bundesverband Freier Radios e.V. de Alemania, la UNIKOM Union nichtkommerzorientierter Lokalradios de Suiza, la Sammenslutningen Af Medier i Lokalsamfundet – SAML de Dinamarca, la Turun Lähiradioyhdistys ry de Finlandia, o la Norsk Lokalradioforbund de Noruega entre otras.  La ReMC es la entidad más representativa del sector en el Estado. Cuenta con cerca de 40 entidades asociadas y celebrará en A Coruña su Asamblea General.

Programa de la 1ª Jornada del Encuentro Europeo de Medios

Programa de la 2ª Jornada del Encuentro 14

Programa de la 3ª Jornada del Encuentro 14

Imágenes del Encuentro Europeo de Medios Comunitarios en NORMAL

Portada_conclusiones

Conclusiones del Encuentro Europeo de Medios del Tercer Sector. “El Tercer Sector de la Comunicación: creando redes para el intercambio de conocimiento y la comunicación social” (libro).

CUAC FM, en colaboración con la Red de Medios Comunitarios (REMC) y la Universidade da Coruña, organizó los días 11 a 14 de abril de 2014 el Encuentro Europeo de Medios del Tercero Sector (” Encuentro 14″). Convocados a través de un “magistral” vídeo promocional, casi 120 comunicadores sociales venidos de toda Europa (y alguno recién llegado de Chile), representantes de 10 redes europeas de medios comunitarios y 11 medios de comunicación libres y comunitarios del Estado español, se dieron cita en dos espacios simbólicos de A Coruña: el Paraninfo de la Universidad de A Coruña y la antigua escuela de magisterio de Coruña, hoy reconvertida en el espacio cultural “la Normal” (UDC).

Los protagonistas. Participaron en el “Encuentro 14” representantes de las principales redes de medios europeas, como el Sindicato Nacional de Radios Libres francés, CRAOL de Irlanda, Närradions Riksorganisation de Suecia, Verband Freier Radios Österreich -VFRÖ de Austria, Bundesverband Freier Radios de Alemania, UNIKOM Union nichtkommerzorientierter Lokalradios de Suiza, Sammenslutningen Af Medier i Lokalsamfundet – SAML de Dinamarca, Turun Lähiradioyhdistys Ry de Finlandia o Norsk Lokalradioforbund de Noruega.

En conjunto, estas redes representan a 1.104 medios comunitarios de toda Europa. Desde distintos puntos del Estado llegaron compañeras/os y amigas/os de Ión Radio (Madrid), Radio Ronkudo (Corme), Komunikatuz (Bilbao), Eco Leganés (Leganés), Onda Color (Málaga), Onda Merlín Comunitaria (Villaverde, Madrid), Onda Polígono (Toledo), Radio Ritmo (Getafe), Radio Almenara (Madrid), Unión de Radios Comunitarias de Madrid, Radio Vallekas (Madrid), Radio Enlace (Madrid), Radiópolis (Sevilla), Radio Kras (Xixón), Radio Televisió de Cardedeu (Cardedeu), Siberia FM (Vitoria-Gasteiz), Radio Guiniguada (Las Palmas de Gran Canaria), Nosotras en el Mundo (Madrid), compañeras/os de la Federación Española de Sindicatos de Periodistas (FESP), jóvenes investigadores y profesorado de las universidades Carlos III, Rey Juan Carlos de Madrid o de la Universidade da Coruña y, por supuesto, el equipo local, CUAC FM.

DESCARGA

Publicación Digital: “Conclusiones del Encuentro Europeo de Medios del Tercer Sector” (tamaño del fichero: 9 MG)

CRÉDITOS

Título de la publicación
Conclusiones del Encuentro Europeo de Medios del Tercer Sector. El Tercer Sector de la Comunicación: creando redes para el intercambio de conocimiento y la comunicación social.

Página Web del proyecto
http://encuentro14.org

Edita
Colectivo Universitarios Activos (CUAC)

Home

Año de publicación
2015

Coordinación de la publicación
Isabel Lema Blanco

Maquetación de la publicación
Isabel Lema Blanco

Autores
Cuac FM
Eric Lucas
Paula Tomé
Sally Galiana
Roberto Catoira
Miriam Meda
Isabel Lema

Contenidos

Encuentro 14, un espacio clave de debate e intercambio para la comunicación social. by Cuac  FM

COMEPEC: Un proyecto europeo para avanzar en el un marco formativo referente para las radios comunitarias y asociativas en Europa.   by Eric Lucas

Facilitación de Grupos en medios comunitarios. by Paula Tomé

Financiación Europea para medios comunitarios. by Sally Galiana

La formación en las Radios Comunitarias. by Roberto Catoira

Radioficción. by Paula Tomé

Comunicación social y Periodismo Ciudadano. by Miriam Meda

¿Hacia dónde se dirige la REMC? Un proceso de reflexión compartida y análisis participado sobre el presente y futuro de la Red de Medios Comunitarios. by Isabel Lema

Difusión del encuentro 14.  Organización y agradecimientos. by Cuac  FM