Experiencias y retos de los medios libres y comunitarios

24 al 26 Noviembre de 2022 A Coruña, Galicia
documental cuac fm

Congreso 2022

documental cuac fm

25 aniversario

asamblea remc 2018

Asamblea REMC 2018

encuantro 14

Encuentro 14

Nuestra motivación

I Congreso internacional de alfabetización mediática en medios de comunicación.

El desarrollo de la alfabetización mediática es un aspecto fundamental para el desarrollo cultural y educativo de las personas y para la formación de una ciudadanía crítica y democrática, así como para fortalecer la comunicación intercultural y luchar contra el discurso del odio y los fenómenos de desinformación y manipulación de la información, tal y como señalan la UNESCO y la Comisión Europea.

La Ley General de Comunicación Audiovisual, de julio de 2022, recoge expresamente que los medios de comunicación comunitarios deberán adoptar medidas para la adquisición y desarrollo de habilidades de alfabetización mediática del conjunto de la ciudadanía.

En este contexto, este primer “Congreso de Alfabetización Mediática en Medios: Experiencias, Potencialidades y Desafíos para los Medios Libres y Comunitarios” busca generar un espacio de diálogo y aprendizaje, que favorezca la presentación de experiencias, investigaciones y debates interdisciplinarios entre expertos en el campo de la educomunicación y la cultura libre, y activistas, investigadores y docentes de la comunicación participativa.

El objetivo de este congreso es profundizar en los enfoques y metodologías más adecuadas encaminadas al desarrollo de las competencias mediáticas, que permitan a la ciudadanía utilizar los medios de forma segura, acceder a la información y analizarla críticamente, así como apropiarse de los medios de comunicación como espacios de creación cultural libre y colaborativa, y contribuir, desde esta dimensión edu-comunicativa, a la sostenibilidad social de los mismos.

La participación se realizará preferentemente de manera presencial. Las propuestas podrán presentarse tanto en español, gallego y portugués.

Conoce a los ponentes Ver el programa

Organiza el congreso

CUAC FM, la Radio Comunitaria de A Coruña

Colabora

el Grupo de Investigación Persona-Ambiente de la Universidade da Coruña, La Red de Investigadores en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP) y la Red de Medios Comunitarios (ReMC), y el Instituto de Estudos e Investigación Psicosocial Xoán Vicente Viqueira.

Subvenciona

Concello de A Coruña.

logo cuac fm logo persona ambiente logo riccap logo concello coruna

Aforo limitado a 300 participantes

Programa Ver

Quieres descargar el programa completo en PDF ?

Puedes consultar todas las actividades realizadas descargando el programa completo

Nuestros Ponentes

Se editará un libro post-congreso con los textos de las conferencias invitadas y una selección de ponencias y comunicaciones presentadas.

Destacado
Sally Galiana

Near FM

José Emilio Pérez

Riccap

Patricia Digón

UDC

María Barba

UDC

Carme Mayugo i Majó

Teleduca. Educació i Comunicació

Sofía Prósper

TRAKULA Project

Santiago Saavedra

TRAKULA Project