3x39 Entrevista SOS Racismo y los CIES (Centros Internamiento Emigrantes España)

...

3x39 Entrevista Sos Racismo Y Los Cies (Centros Internamiento Emigrantes España)

Entrevistamos a Vanessa Míguez, Presidenta de “SOS Racismo Galicia”,  Isidro López voluntario de la “comisión jurídica de SOS Racismo” de Madrid y Fran, emigrante que estuvo en el CIE de Aluche.

Isidro nos habla de sus visitas al CIE de Aluche (Madrid) y las condiciones de vida que allí se imponen. También comparte experiencias de gente que sufrió “Deportaciones Express” y acabó deportado por el Gobierno Español a otros países del los que no eran originarios.

Vanesa nos habla acerca de cómo la privación de libertad en los CIEs, es opuesta a los Derechos Humanos” y cuales son las funciones que desempeña un Centro de Internamiento de Emigrantes en España y sus implicaciones sociales con el trato que se dá a los emigrantes allí retenidos.

Fran (emigrante de Camerún), nos comenta su experiencia personal de su llegada a España y cómo fue directamente llevado al CIE de Aluche y las condiciones que allí había durante su internamiento.

El cortometraje “EXPRESS” cuenta basándose en casos reales, la historia de un senegalés afincado en España con su mujer y sus hijos que perdió el permiso de residencia al quedarse en paro. Un día, dos policías llamaron a su puerta y le invitaron a personarse en comisaría para “un asunto de su interés”. Dos días después estaba volando hacia Senegal sin que su abogada pudiera hacer nada al respecto.

La idea es “divulgar una realidad que la ciudadanía desconoce“, la de las conocidas como ‘expulsiones express’, por las que personas que son identificadas en situación irregular son deportadas directamente desde el calabozo de una comisaría, donde por ley un individuo puede ser detenido un máximo de 72 horas.

Hablamos también sobre el juicio que se hizo hoy contra dos Policias Locales de A Coruña (5 años después de que se produjeran los hechos), por un caso de posibles delitos de tortura y lesiones contra un ciudadano Senegalés.

Constitución: Hablamos sobre el artículo 89, que trata sobre ““La tramitación de las proposiciones de ley se regulará por los Reglamentos de las Cámaras, sin que la prioridad debida a los proyectos de ley impida el ejercicio de la iniciativa legislativa en los términos regulados por el artículo 87..”

Hoy hicimos posible este programa: Rubén Sánchez, Hortensis Rossi, Carlos Reguera, Oscar García, Vanessa Míguez, Isidro López y Fran

Podcast

Lista de programas

Fecha: 6 de Julio de 2016 a las 21:00

Programa: Simplemente Gente

categoría: Noticias y política

RSS:

PARTICIPANTES

Carlos Reguera

Presentador

Carlos Reguera

Presentador

Técnico Sonido

Rubén Sánchez

Presentador

Rubén Sánchez

Presentador

Locutor

Acerca de

https://cuacfm.org/

Redes sociales

Nuestra dirección

comunicacion@cuacfm.org

Esta página web funciona con RadioCo