4x9 Miguel Ángel Vázquez Vázquez, especialista en Xeriatria e xerontoloxia. / Mulleres Radiantes

...

4x9 Miguel Ángel Vázquez Vázquez, Especialista En Xeriatria E Xerontoloxia. / Mulleres Radiantes

-O doutor en Medicina e Cirurxía Miguel Angel Vázquez Vázquez é médico especialista en Xeriatría e Xerontoloxía, con experiencia clínica  en atención primaria, na Inspección de servizos de saúde e en atención hospitalaria. Director de Programas e Centros Sociosanitarios nacionais e internacionais en centros públicos e privados. Profesor de Xeriatría e Xerontoloxía e Saúde na Universidade de Vigo desde 1997. Fundador e presidente da  Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatríatría. Consultor de Nacións Unidas da OMS e de varias Axencias Internacionais de Cooperación para o Desenvolvemento sobre saúde e envellecemento. Especialista en Medicina da Educación Física e o Deporte. E na actualidade Socio-Director de CALIGERS S.L., consultora de servicios sociosanitarios e  xeriátricos

——————————————————————————————————————————————————————————-

Los días 17 y 18 de enero hemos asistido al II Encuentro Estatal de Mujeres Radiantes convocado en A Coruña por la emisora comunitaria Cuac FM.

Se celebró en la Normal y asistieron sesenta mujeres venidas de Sevilla, Vitoria, Madrid, Gijón, Ferrol y A Coruña.Se abrió el encuentro con una mesa debate en la que participaron María Nieto Díaz, Licenciada en Periodismo, Antía Pérez Caramés, Doctora en Sociología y componente del ESOMI (Equipo de Sociología de las Migraciones Internacionales) y Susana Milnes Aler, activista del colectivo LGTB “Les Coruña”.El tema del debate fue, “Cómo combatir el discurso de la extrema derecha desde los Medios”. Se habló y se debatió sobre cuáles pueden ser las formas de combatir todos los errores que actualmente tiene nuestra sociedad y que circulan como verdades por las redes.

Ante las propuestas que vienen a romper consensos políticos sobre cuestiones que ya están superadas hay que combatirlas desde la política y no desde el orden moral.

Las élites políticas tienen más capacidad, por tanto tienen mayor obligación de enfrentarse a la extrema derecha.

No hay que replegarse ni renunciar al debate.

No hay que dejarles que manejen a su manera el campo semántico. Cuando hablan de los “Mena” no debemos olvidar que se refieren a menores que han llegado a España sin el acompañamiento de ningún adulto.

Las instituciones, asociaciones y medios comunitarios deben poner de relieve la realidad social, que es plural en todos los órdenes.

La sociedad debe perder el miedo a lo diferente.

El odio es la gasolina del odio y la alternativa debe ser la de un discurso de afirmación y de esperanza.

Hay que empezar por auto educarse para educar

Hay que llevar a los colegios el conocimiento de la diversidad sexual, familiar, religiosa y cultural.

Hay que utilizar bien la Constitución para combatir a los que se denominan constitucionalistas.

Al día siguiente, las primeras en hablar fueron las mujeres de Radio Abierta Sevilla, del polígono de las 3.000 viviendas.  En este barrio obrero han nacido numerosas iniciativas de colectivos vecinales para dar respuesta a una población tan numerosa y diversa en sus necesidades y problemática.

Nos hablaron las protagonistas de: “Mujeres por el Barrio”, “Las calles hablan”, “Noches de Boda” y se mezcló la risa con el aprendizaje, por el desconocimiento de otras realidades, y también la emoción que a algunas nos hizo aflorar las lágrimas. 

Después un grupo mujeres del programa Familias Divergentes de Cuac FM procedente de diversos países nos presentaron la realidad que viven sus hijos cada día en este País que durante años ha mantenido que aquí no existía el racismo. Muchas volvimos a pensar en una realidad que prácticamente no se ve.

Tras el coffee break, Estela López, del programa de Cuac FM MalhumorHadas, y una de las principales organizadoras del evento junto con Yosi Ledesma, nos habló de la importancia del Lenguaje Inclusivo en los Medios. Algo de lo que debemos ser conscientes todas las personas, sobre todo las que están en un medio de comunicación.

El turno de micrófono fue ahora para Radio Siberia y su conductora Begoña Sánchez, que se desplazó desde Vitoria a pesar de una operación reciente de rodilla. Nos habló de resiliencia y empoderamiento desde la radio.

Después del almuerzo aparecieron nada más y nada menos que las Lideresas, protagonistas veteranas del programa “Con Mayor Voz” que se emite en Onda Merlín Comunitaria Radio, en Villaverde, un barrio de Madrid donde conviven 76 lenguas diferentes. Las Lideresas parodiaron el consultorio de Elena Francis y las terribles respuestas que daba a las cartas de mujeres en situaciones desesperadas.

Nos contagiaron su vitalidad, su lema de “envejecer con locura” y su interés por todo lo que está vivo. Su empoderamiento y su liberación de mujeres que vienen de una generación en la que represión y mujer iban juntas.

La charla sobre Psicología Aplicada a Mujeres Radiantes corrió a cargo de la Psicóloga Marta Gómez, que junto con Pablo Cueva hace el programa EnWorking en Cuac FM.  Nos habló de estar “flow” que es la sensación placentera que sientes cuando sabes, puedes y quieres. También de conceptos como Autoeficacia, Optimismo, Perseverancia y Resiliencia, que supo exponer de forma amena en esta erudita participación.

 

El cierre lo pusieron MalhumorHadas, impulsoras de este II Encuentro de Mujeres Radiantes, que dirigieron un concurso para decidir reina del Encuentro, en el que se destronó a las Lideresas para coronar a una representante de Radio Abierta de Sevilla, que más tarde anunciaría su intención de celebrar allí el 3er Encuentro.

Por último, llegó Rosa Cedrón para cantar a las mujeres RADIANTES y dejarnos sin aliento. 

 

Así se cerraron dos días de mutuo conocimiento, de saber que el compromiso existe y se ejerce, al menos entre las mujeres radiantes, que hay risas, mucha conciencia social y mucho empoderamiento femenino.  

 

Desde RadioSénior queremos agradecer el esfuerzo de todas las personas que hicieron posible este Encuentro de Mujeres Radiantes con gran generosidad por su parte, ya que sus funciones les impidieron asistir a la mayoría de las charlas y talleres: Estela López, Yosi Ledesma, Concha Maneiro, Bea Ulalume, Chus Abeledo, Mariano Fernández, Carlos Reguera, Hortensia Rossi, Tomi Legido, Ariana Fernández, Gabriela Frías, Caro Hernández, Enrique Llames, Miguel Anxo Facal, Roberto Catoira y Julia Huertas.

Podcast

Lista de programas

Fecha: 23 de Enero de 2020 a las 13:00

Programa: RadioSénior

categoría: Sociedad y cultura

RSS:

PARTICIPANTES

Agustín Cabezudo García

Presentador

Agustín Cabezudo García

Presentador

María Jesús García Abeledo

Presentador

María Jesús García Abeledo

Presentador

Concepción Maneiro Santamaría

Presentador

Concepción Maneiro Santamaría

Presentador

Puerto Pérez Domínguez

Presentador

Puerto Pérez Domínguez

Presentador

Luis Santillana Ferrero

Presentador

Luis Santillana Ferrero

Presentador

Silvia Larrosa

Presentadora

Silvia Larrosa

Presentadora

Acerca de

https://cuacfm.org/

Redes sociales

Nuestra dirección

comunicacion@cuacfm.org

Esta página web funciona con RadioCo