1x9 COMO SE CONSTRUYE UN CONFLICTO BELICO

...

1x9 Como Se Construye Un Conflicto Belico

COMO SE CONSTRUYE UN CONFLICTO BÉLICO.

Geopolítica, las relaciones internacionales y cuestiones militares.

ENCUENTRO Manuel Rivas + Xose Manuel Sande

Manuel y Xosé abran un ámbito común para la reflexión y compresión colectiva para ver cómo se construyen las guerras…

Empiezan haciendo referencia al comienzo del movimiento 15-M y las revueltas de la primavera árabe en varios países (año 2.011)… en la mayoría de los países que se experimentó un aire de rebeldía y petición de mejoras que fue acallado y silenciado en un breve tiempo, aunque se mantuvieron brotes de esperanza….

Cómo se inicia una escala de odio, cómo el lenguaje se transforma en un instrumento propagandístico de control en las mentes de las poblaciones, cómo se construye el complejo militar industrial, cómo se construye de manera industrial la mentira y la manipulación…

Cómo el lenguaje de la guerra esconde, manipula y les ayuda a sofocar las revueltas de las demandas que exigen las poblaciones oprimidas, con la intención de anularlas; cómo es la relación de la economía con el militarismo y el poder; cómo se crea la dinámica de amigo-enemigo…

REFERENCIAS:

MANUEL RIVAS

Poeta y narrador. Considera el periodismo como “una rama de la literatura” y de ahí tal vez el titulo de una antología de sus reportajes en español: El periodismo es un cuento. Cofundador de la revista poética clandestina Loia (1975), su primera obra de poesía fue Libro do Entroido. Una muestra de su poesía está recogida en las antologías O pobo da noite (1997) y A desaparición da neve (2009). Como narrador obtuvo, entre otros, el Premio de la Crítica española por Un millón de vacas (1990), el Premio de la Crítica en Gallego por En salvaxe compaña (1994), el Premio Nacional de Narrativa por Que me queres, amor? (1996), el Premio de la Crítica española por O lapis de carpinteiro (1998), y el Premio Nacional de la Crítica en Gallego por Os libros arden mal (2006), también elegida Libro del Año por los libreros de Madrid. Sus obras más recientes son el volumen de cuentos O máis estraño (2011), la novela O último día de Terranova , y la poesía de A boca da terra. Es codirector de la revista, libertades y cultura “Luzes”.

XOSE MANUEL SANDE

Xose Manuel Sande é Concelleiro de Cultura do concello da Coruña

Podcast

Lista de programas

Fecha: 17 de May de 2017 a las 20:00

Programa: ACAMPA

categoría: Gobierno y organizaciones

RSS:

PARTICIPANTES

Carlos Reguera

Ayudante

Carlos Reguera

Ayudante

Acerca de

https://cuacfm.org/

Redes sociales

Nuestra dirección

comunicacion@cuacfm.org

Esta página web funciona con RadioCo