1x10 ENCUENTRO FOTOGRAFOS: Javier Bauluz + Ricardo García Vilanova

...

1x10 Encuentro Fotografos: Javier Bauluz + Ricardo García Vilanova

LA GUERRA EN SIRIA, EL ÉXODO DE LOS REFUGIADOS Y LA CRIMINALIZACIÖN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presntado por Xosé Abad e coa aistencia de Javier Bauluz e Ricardo Vilanova.

Estos tres fotoperiodistas comprometidos nos relatan, a través de sus fotografías y sus experiencias vividas, las vivencias de las personas atrapadas en los conflictos, el éxodo de los refugiados para escapar de la muerte y la miseria y las condiciones en los campos de refugiados

RICARDO estuvo desde el inicio en el conflicto de Siria (2011) y su extensión a Irak. Nos narra su experiencia vivida (acompañado de las fotos que fue sacando) desde el inicio de las manifestaciones pacíficas del pueblo sirio durante la primavera árabe y cómo el régimen sirio bombardeaba o disparaba a sus propios ciudadanos… el comienzo de la huida de los ciudadanos de sus ciudades al campo (Refugiados Internos en su país) huyendo de los combates (2012/2013).

La formación de los primeros grupos jihadistas y la entrada de ISIS y el estado islámico, la extensión de la guerra a otros países cercanos como Irak, Siria y Libia y el comienzo de su retroceso (2015) y el regreso de algunos de sus ciudadanos a sus ciudades destruidas,

JAVIER nos habla de su experiencia vivida con el “éxodo” de las personas refugiadas que empiezan a llegar a las islas griegas y como continúa su viaje a través de Serbia, Macedonia, Hungría, Austria, Alemania, Holanda, Francia y Luxemburgo… y los rescates en el mar Mediterráneo.

La criminalización de los Refugiados en los medios de comunicación masivos y el aumento de la xenofobia y el odio al otro para que no tengamos remordimiento de conciencia y que pensemos que las familias que escapan de las guerras vienen a perjudicarnos

REFERENCIAS:

JAVIER BAULUZ

Director de periodismohumano. Periodista, Premio Pulitzer en Periodismo en 1995 y premio Periodismo y Derechos Humanos 2008, entre otros. Ha trabajado para varias agencias internacionales y ha cubierto las guerras de Centroamérica de finales de los años ochenta, los últimos años de Pinochet en el poder, la Primera Intifada palestina, la guerra de Bosnia, y la inmigración en España desde 1996, así como reportajes y documentales en Latinoamérica, África y Oriente Próximo. Docente universitario, director del Encuentro Internacional de Foto y Periodismo “Ciudad de Gijón” desde 1997, director y fundador de PIRAVÁN, productora independiente de periodismo multimedia con enfoque de derechos desde 2005; e impulsor, junto con otros periodistas y defensores de derechos, del Manifiesto sobre Periodismo y Derechos Humanos y director de P+DH.

RICARDO VILANOVA

Ha publicado en Life, Time, Newsweek, The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, Los Angeles Times, The Atlantic, The Boston Globe, The Daily Beast, USA Today, The Palm Beach Post, The San Francisco Chronicle, The Star, The Post Huffigton, Foreign Policy, The Examiner Daily, The Chicago Tribune, The Financial Post, Le Monde, Liberation, Le Figaro, Paris Match, Express, Le Point, The Guardian, The Daily Telegraph, The Times, El País , El Mundo, La Vanguardia, Tiempo, Columbia Journalism Review, Japón Days, PDN, NPPA News Photographer, Russian Reporter, ...

Ha colaborado con organizaciones como Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja, Human Rights Watch, Médicos sin Fronteras y Médicos del Mundo.

Como video periodista freelance ha trabajado para CNN, Channel 4, APTN, Reuters, Euronews, Cuatro, TV3 y sus fotografías han sido utilizados por CNN, Al Jazeera, BBC, ABC, CBS, MSNBC y France24.

Su trabajo ha sido exhibido en Nueva York, Washington, París, Londres, Madrid, Barcelona, ??Taiwán, Taipéi, y tiene diversos premios…

Podcast

Lista de programas

Fecha: 17 de May de 2017 a las 22:00

Programa: ACAMPA

categoría: Gobierno y organizaciones

RSS:

PARTICIPANTES

Carlos Reguera

Ayudante

Carlos Reguera

Ayudante

Acerca de

https://cuacfm.org/

Redes sociales

Nuestra dirección

comunicacion@cuacfm.org

Esta página web funciona con RadioCo