La Xunta de Galicia archiva la sanción a CUAC FM, pero le prohibe emitir en Frecuencia Modulada.

La Xunta de Galicia acaba de resolver el procedimiento sancionador SXMEDIOS 16/2017 incoado a Cuac FM con el archivo de las actuaciones el pasado mes de septiembre, aceptando las alegaciones presentadas por el Colectivo de Universitarios Activos, que solicitaban el archivo del expediente . La emisora comunitaria de A Coruña no tendrá que afrontar la sanción de entre 100.001 y 200.000€ por emitir los últimos 21 años en la frecuencia modulada coruñesa. La Xunta de Galicia reconoce explícitamente que Cuac FM lleva más de 20 años emitiendo en la frecuencia modulada de buena fe, sin ánimo de ocultación, y sin recibir advertencia alguna por parte de la Administración, que no existen terceros perjudicados y que carece de ánimo de lucro, valorando positivamente el cese de las emisiones en la FM en el momento de recibir la notificación de la sanción.

 Sin embargo, la Xunta de Galicia advierte unilateralmente que esta resolución “rompe cualquier expectativa de Cuac FM para volver a emitir en la FM”, y amenaza con nuevos expedientes sancionadores en caso de volver a emitir por ondas. La Xunta establece esta prohibición a pesar de reconocer en su resolución que la interpretación de la Ley 7/2010 General de Comunicación Audiovisual “puede crear ciertas dudas interpretativas”, y además reconoce explícitamente que “los mandatos del artículo 32 y de la Disposición Transitoria 14ª de dicha Ley resultan actualmente incumplidos (por la Administración), pues aún no se materializaron”.

Cuac FM lamenta que la Xunta de Galicia opte por una interpretación restrictiva del Derecho constitucional a Comunicar recogido en el artículo 20.1.la) de la Constitución Española del 1978, y respalde de facto las barreras administrativas que impiden el cumplimiento del artículo 4.1 de la Ley General de Comunicación Audiovisual que afirma que “Todas las personas tienen el derecho a que la comunicación audiovisual se preste a través de una pluralidad de medios, tanto públicos, comerciales como comunitarios que reflejen él pluralismo ideológico, político y cultural de la sociedad”.

Después de celebrada una Asamblea General Extraordinaria para poner en conocimiento de las personas y colectivos integrantes de Cuac FM el contenido de esta resolución, CUAC desea hacer públicas las siguientes cuestiones:

1. CUAC lamenta la interpretación restrictiva lana Ley 7/2010 General de Comunicación Audiovisual, y recurrirá esta resolución en tiempo y forma, al estimarla injusta y contraria a la ley vigente, ya que impone una situación de facto que impide el ejercicio de derechos fundamentales. 2.Mientras no se substancie este recurso (y la Xunta de Galicia resuelva nuestro recurso de alzada), Cuac FM continuará emitiendo exclusivamente por internet, a través de su página web, servicios de streaming y podcasting, y aplicaciones para dispositivos móviles.
3. Cuac FM desea agradecer a las personas, colectivos e instituciones que mostraron públicamente su apoyo y firmaron el MANIFIESTO POR El DERECHO A COMUNICAR. Muchas gracias por vuestro apoyo, compromiso, confianza y el afecto con el que nos premiais cada día. Tenemos la seguridad de que el archivo de esta sanción no se habría producido se vosotros no estuvierais ahí. GRACIAS.
4. Cuac FM empleará todos los medios de los que disponga para garantizar el cumplimiento real y efectivo de los derechos del público a recibir información y opinión a través de medios comunitarios, ya que las administraciones públicas parecen ineficaces para ello. Puede que la voluntad de servicio a la comunidad no sea condición suficiente para hacer cumplir la letra y el espíritu de las leyes, pero sin duda es una condición necesaria. Por nosotros no va a quedar.

En las próximas fechas informaremos extensamente de los próximos pasos a dar, que no serán pocos. Muchas gracias por la atención. # CUACRESISTE

Deixar unha resposta

Este sitio emprega Akismet para reducir o spam. Aprende como se procesan os datos dos teus comentarios.